¿Cómo se calcula el IRPH?

En el informe de Síndic de Greuges se comunica que según se desprende de las respuestas del Banco de España al pliego de preguntas del interrogatorio por escrito del procedimiento de tramitación ante el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Burgos, en el juicio ordinario 81/2014, el IRPH:

1. El IRPH de cajas se calculaba a partir de los datos facilitados por las propias cajas cada mes.

2. El IRPH se calcula como una media simple, con el mismo peso de todas las cajas, independientemente del volumen de préstamos concedidos.

3. Cualquier caja podía influir en el resultado del IRPH aumentando los intereses que aplicaba a cada mes.

4. El IRPH se calcula a partir del TAE de las hipotecas que incluyen no sólo el interés fijo y variable sino, además, comisiones y gastos de gestión.

Fuente: https://futurfinances.com/herramientas-y-servicios/peritajes-economicos/irph/

Se dice que el IRPH tiene en cuenta la media de los tipos de interés hipotecarios a 3 años, un fijo medio más las medias de los índices hipotecarios (en su mayoría EURIBOR)

Para entenderlo de forma simplificada:

Si los bancos están otorgando hipotecas con un de media de interés fijo al 0,5% y la media de los intereses hipotecarios variables es del 1%, deberemos sumarlos y el índice IRPH quedaría en 1,5%.

Sin embargo, el IRPH, es la media de los tipos TAE.

¿Qué significa que el IRPH es la media del TAE de las hipotecas?

El TAE tiene en cuenta además del índice y el fijo, las comisiones que conlleva el producto bancario y los gastos de la operación.

Es decir: Indice + diferencial + comisiones + gastos operación.

Así que a nuestro anterior índice de 1,5% debemos añadirle estos gastos y comisiones para calcular el IRPH real.

Este es el dato que envía cada entidad al Banco de España para calcular el IRPH. El Banco de España realiza una media de todos los índices enviados por las entidades y el resultado final del IRPH es publicado por el Banco de España.

Hay que añadir, además, que el Banco de España únicamente se encarga de la publicación de los datos, sin que haya constancia de un proceso de comprobación de la veracidad de los mismos que afecta una vez más a la transparencia.

¿Qué podemos deducir de este dato sobre el IRPH?

A) Que el IRPH de media estará por encima del EURIBOR ya que se le suman la media de los gastos de constitución, la media de las comisiones, de los diferenciales y el EURIBOR.

B) Siendo así, cualquier préstamos hipotecario bajo el IRPH, no debería pagarse lo anteriormente mencionado ya que sería doblemente pagado al tenerse en cuenta en el cálculo.

Para más inri, los bancos viendo que el EURIBOR estaba bajando y para compensar esa bajada en sus ingresos suben el tipo fijo a pagar a cada cliente en las nuevas hipotecas o las comisiones, por lo que provoca que el IRPH no baje en la misma proporción que el EURIBOR, sino de manera más suave, por lo cual están alterando el flujo natural del producto.

Y bien, ¿Cómo se han defendido los bancos la aplicación a los clientes de este tipo de índice?

Indicándoles a sus clientes que era un valor más estable y menos volátil. Cosa que es cierta desde un punto de vista económico. Pero no hablan de la doble imposición del fijo, los gastos y las comisiones.

Además, compensaban las caídas del EURIBOR con aumento del fijo con lo que en definitiva, nunca pierden.

¿Cómo es posible que un juez estime que una persona sería capaz de preferir un índice con doble imposición?

La falta de transparencia es clara.

Los bancos sabían que si la concedían a IRPH, el cliente estaría pagando el fijo, los gastos y comisiones dos veces: el IRPH ya cuenta con una estimación media por esos conceptos, por lo que a nada que sumaran otro fijo, gasto o comisión, solo podía hacerles ganar dinero porque el IRPH ya estaba añadido a la hipoteca esos conceptos a través del índice.

Si necesitas ayuda para el cálculo del IRPH de tu hipoteca, ponte en contacto con nosotros.

Recent Posts