La decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea se retrasa a Septiembre

 In Noticias IRPH

La decisión del abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la posible abusividad de las hipotecas vinculadas al IRPH se aplaza al próximo 10 de septiembre. En principio estaba previsto que se hicieran públicas el próximo 24 de junio. Mientras tanto, la banca se juega hasta 44.000 millones de euros si la justicia da la razón a los hipotecados, según cálculos de Goldman Sachs.

El dictamen del abogado general, que en este caso será el polaco Maciej Szpunar, no tiene carácter vinculante, pero los jueces del TJUE siguen sus recomendacionesen un alto porcentaje de los casos. La sentencia definitiva estaba prevista que se conociera en otoño, pero posiblemente también se retrase.

Almudena Velázquez, responsable legal de reclamador.es, valora esta decisión del abogado de la UE como “una circunstancia que, todo hace indicar, también supondrá un retraso de la esperada sentencia sobre el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios -IRPH- que se presumía para el último trimestre de este 2019 y ahora puede alargarse hasta diciembre de este año o enero de 2020”.

El Tribunal de Justicia de Luxemburgo debe responder a una cuestión planteada por el Juzgado de Primera Instancia número 38 de Barcelona en el contexto de un litigio que enfrenta a Bankia con un cliente particular. El demandante, cuyo abogado es José María Erauskin, suscribió en 2001 una hipoteca con la entidad de 132.222 euros a interés variable con referencia al IRPH. Este índice se calcula teniendo en cuenta la media de interés de los préstamos a más de 3 años y se ha utilizado en cerca del 10% de los préstamos concedidos en España.

A Eurauskin el Supremo le revocó una sentencia de IRPH avalada por la Audiencia Provincial de Álava, en la que se anulaba dicho índice. Durante la vista oral el abogado ha defendido la falta de transparencia en la comercialización del IRPH en los préstamos españoles ante el tribunal.

En cambio, la representante del gobierno de España ha centrado su intervención en defender el ‘statu quo’ actual y ha pedido la no retroactividad de los efectos en caso de que la sentencia fuera favorable al consumidor.

No obstante, la Comisión Europea se posicionó a favor de los hipotecados afectados por el IRPH en su informe de observaciones escritas al TJUE del 17 de septiembre de 2018.

Recent Posts