¿Qué tipos de IRPH existen?

Antes de conocer los tipos de IRPH que existen, es una pregunta clave el conocer si tienes IRPH aplicado a tu hipoteca. Para ello hay varias opciones:

A) Remitirnos su escritura de préstamo hipotecario junto con un recibo del préstamo en curso

B) Realizar una lectura detallada de su préstamo hipotecario: no tiene que leer todo su préstamo hipotecario, aunque es recomendable. Para saber si le aplican el IRPH, deberá acudir a la cláusula  “Tercera bis.- Tipo de interés variable” (esta cláusula puede tener un título diferente en su hipoteca) y analizar su recibo de préstamo hipotecario: otra referencia para saber si puede reclamar el IRPH, deberá analizar su recibo de préstamo hipotecario. Si se le está aplicando un interés superior al 2% es muy posible que le estén aplicando el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios en la cuota de cada mes.

Centrándonos en el objetivo de esta entrada, vamos a analizar los diferentes tipos de IRPH que existen:

A) IRPH Bancos o tipo de los préstamos hipotecarios a más de tres años concedidos por los bancos. Se define como la media simple de los tipos de interés medios ponderados por los principales de las operaciones de préstamo con garantía hipotecaria de plazo igual o superior a tres años para la adquisición de vivienda libre iniciadas o renovadas por el conjunto de bancos en el mes a que se refiere el índice. En el cálculo de la media se utilizan tipos anuales equivalentes.

B) IRPH Cajas o tipo de los préstamos hipotecarios a más de tres años concedidos por las cajas de ahorro. Se define como la media simple de los tipos de interés medios ponderados por los principales de las operaciones de préstamo con garantía hipotecaria de plazo igual o superior a tres años para la adquisición de vivienda libre iniciadas o renovadas por el conjunto de cajas de ahorro en el mes a que se refiere el índice. En el cálculo de la media se utilizan tipos anuales equivalentes.

C) IRPH Entidades o tipo activo de referencia de las cajas de ahorro (indicador CECA, tipo activo). En el cálculo de este índice intervienen, los tipos de las cajas tanto los aplicados en operaciones de préstamo hipotecario a más de tres años para la adquisición de vivienda libre, como los aplicados en las operaciones de préstamo personal de uno a tres años.

Si necesitas ayuda con tu reclamación de IRPH en Almería, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Recent Posts